Sesión Supletoria del 14 de febrero de 1919

SE PIDE QUE LA SANTA SEDE DECLARE CANÓNICAMENTE PATRONA DE ORIHUELA A NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE

    Presidida por el Sr. Alcalde D. Antonio Balaguer Ruiz, se reunen en Sesión Supletoria los señores Concejales D. José Martínez Arenas, D. Manuel Martínez Simó, D. Asensio García Iconografía de la Virgen de MonserrateMercader, D. Luis Bueno García, D. Manuel Ferris Iváñez, D. José Luna Espallardo, D. Juan Villaescusa Ballester, D. Ángel Belda Martínez y D. Pedro Reymundo.

   El Sr. Ferris Iváñez desarrollando la moción anunciada dice: "El Excmo. Ayuntamiento en sesión de quince de octubre de mil novecientos quince, acordó declarar Patrona de Orihuela a María de Monserrate; yo pido a la Excma. Corporación acuerde dirigirse al Excmo. Sr. Obispo para que la Curia eclesiástica o por quién corresponda se eleven a Roma las preces necesarias, y en la forma que sean necesarias para que por la Santa Sede se declare canónicamente Patrona de Orihuela a Nuestra Señora de Monserrate".

Sesión Supletoria del 1 de agosto de 1.919

EL OBISPO PLAZA NOTIFICA AL AYUNTAMIENTO QUE EL PAPA BENEDICTO XV DECLARA PATRONA DE ORIHUELA A LA VIRGEN DE MONSERRATE.

    Bajo la Presidencia del Sr. Alcalde accidental D. Abelardo Teruel García se reune en el Salón de Sesiones de estas Casas Consistoriales los señores Concejales D. Evaristo Cárceles y D. Juan Villaescusa.

Iconografía de la Virgen de Monserrate    Terminando el despacho que figuraba en el Orden del Día, el Sr. Presidente entrega para su lectura, al Secretario que autoriza, una comunicación que copiada dice así: Obispado de Orihuela. Accediendo a las preces que con el mayor rendimiento tuve el honor y la satisfacción de elevar a la Santa Sede con fecha 21 de marzo próximo pasado, en nombre del Excmo. Ayuntamiento de la digna presidencia de V.S., de mi lltmo. Cabildo Catedral de todos los hijos y vecinos de esta Ciudad; nuestro Santísimo Padre el Papa Benedicto XV, que felizmente reina, se ha dignado declarar y constituir con su Autoridad suprema a la Bienaventurada Virgen María bajo el título de Monserrate, Patrona, igualmente principal que las Santas Vírgenes y Mártires Justa y Rufina, de esta Ciudad de Orihuela, con todos los honores y privilegios que compete de derecho a los Patronos principales de los lugares, según Prescripto de la Sagrada Congregación de Ritos, fecha 28 de mayo último, cuyo tenor es como sigue: "Oriolem. Vestutum beatae Virginen Deiparae Simulacrum sub vulgari titulo de Monserrate, insigni portento, uti firma traditio refert, inventum quando abvimani Manrorum servitute liberati fuerunt, cives Oriolenses permagno avilae pietatis studio prosequmtur, eamque perinde colunt veluti suam prae cipnam apud Deum Patronam. -Etsi vero sanctas sorores Justam et Ruffinam Virgenes ac Martires Hispalenses, utpole Civitatis Patronas jampridem venerentur; Urbis tamen Magistratus ac Municipes Oriolenses ferventissimus Cathedralis, beatam Virginem Dei Matren sub enuntiato titulo de Monserrate, Patronam suam aeque principalem rite elegerunt. -Quamobrem Rmus Dnus Raymundus Plaza y Blanco, Espiscopus Oriolensis, frdelium Oriolemisun votis libentissime obrecimdans, ssuno Dnun Nostrum Benedictum Papam XV humillime rogavit, ut peractam ejusmodi electtonem confirnmare dignaretur. -Sanctitas porro sua, his precibus ab infrascripto Cardinali Sacras Ritum Congregationi Praefecto relatis benigne anuens, bcatiniman Virgenem Mariam sub titulo de Monserrate, Patronam aeque principalem cum sanctis Virginibus ac Martyribus Justa et Ruffina Civitatis Oriolensis, suprema Autoritate Sua declaravit et constituit, cum omnibus honorificentüs et privilegüs, quac praecipuis locorum Patronis de jura competum. -Contrariis nom obstantibus quibus cumque. -Die 28 Maii 1.919-. A Card. Vico Ep. Pbrtuent. Praef. Alexander Verde S.R.C. Secretarius (hay un sello con las insignias pontificiaque dice: Sacra Ritium congregatio) ". -Lo que tengo el honor y la satisfacción de comunicar y trasladar a V. S. para conocimiento y satisfacción del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, y a los oportunos efectos. -Dios guarde a V. S. muchos años -Orihuela 1 de agosto de de 1.919 -Ramón, Obispo de Orihuela -rubricado -Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

    Terminando su lectura el Sr. Presidente se congratula de tan fausta nueva y el Sr. Villaescusa pide conste en acta la satisfacción del Ayuntamiento como se acuerda por unanimidad, estimando deben celebrarse algunos festejos para conmemorar tal concesión y que así se le consigne al Sr. Obispo.

Sesión Supletoria del 25 de septiembre de 1.919

EL AYUNTAMIENTO SE ASOCIA A LA PETICIÓN AL CABILDO DE LA PATRIARCAL BASÍLICA VATICANA PARA QUE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE PUEDA SER CORONADA CANÓNICAMENTE

    Bajo la Presidencia del Sr. Alcalde don José Martínez Arenas, se reunen en el Salón de Sesiones de estas Casas Consistoriales, los señores concejales D. Manuel Franco, D. Antonio Pescetto, D. Antonio Balaguer, D. Asensio García, D. Luis Bueno García, D. Evaristo Cárceles, D. Manuel Carrión y D. Juan Villaescusa.

   Dada cuenta de una instancia de D. Francisco Iniesta Caminares, Hermano Mayor de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, en demanda de que el Ayuntamiento se asocie a la petición que piensa dirigir al Cabildo de la Patriarcal Basílica Vaticana, implorando la Coronación Canónica de la Venerada y antiquísima Imagen de Nuestra Señora de Monserrate, la Corporación interpretando el común sentir del vecindario, acuerda no sólo prestar su conformidad y aprobación a tan pausible deseo sino unir un ruego al de la mencionada cofradía.

Calle de Santiago adornada para la Coronación
Calle de Santiago adornada para la Coronación


Sesión Extraordinaria del 30 de mayo de 1.920

LA VIRGEN DE MONSERRATE ES LLEVADA AL AYUNTAMIENTO. EL ALCALDE, D. JOSÉ MARTÍNEZ ARENAS, LA DECLARA PRESIDENTA HONORARIA Y PONE A SUS PIES LA ENSEÑA DE ORIHUELA

    Preside el Sr. Alcalde D. José Martínez Arenas y asisten los señores concejales, D. Juan de Ayarra, D. Manuel Martínez, D. Manuel Canales, D. Salvador Ros, D. Francisco Sánchez, D. Joaquín Cartagena, D. Antonio Balaguer, D. Asensio García, D. Francisco Tafalla, D. José Lidón Moñino, D. Ángel Belda, D. Joaquín Carrió, D. Pascual Hostalet, D. Venancio Parra y D. Manuel López.

    En la Ciudad de Orihuela a treinta de mayo de mil novecientos veinte y siendo las nueve de la noche, después de trasladar en procesión desde su templo la Imagen de Nuestra Señora de Monserrate acompañada por el Excmo. Ayuntamiento, Cabildo Catedral, Obispo de la Diócesis; autoridades judiciales y militar, Diputado a Cortes por el Distrito, Clero Parroquial, Camareras y Junta de la Mayordomía de Nuestra Señora, comisiones e invitados, es colocada la Venerada Imagen en un trono colocado al efecto en el Salón de Sesiones y a fin de dar cumplimiento al acuerdo adoptado por S. E. en Sesión de quince del finado mes de abril, el Sr. Alcalde Presidente D. José Martínez Arenas, con asistencia de los señores concejales, declara constituido el Ayuntamiento en Sesión Extraordinaria para la que se citó previamente con las formalidades legales.

    El Sr. Presidente en un sentido discurso, muestra la satisfación inmensa que siente al ser ejecutor del acuerdo del Ayuntamiento de declarar su Presidenta Honoraria a Nuestra Excelsa Patrona, hecho que considera como el más alto honor de su vida, por lo que no sólo le enorgullecerá durante toda ella, sino
que lo trasmitirá a sus descendientes como el timbre más alto de nobleza que les pudiera legar.

Fotografía de la Virgen de Monserrate saliendo hacia el Ayuntamiento  Declara en nombre del Ayuntamiento su Presidenta Honoraria a Nuestra Señora de Monserrate y acercándose a la bendita Imagen, coloca sobre su pecho la medalla que por concesión real usan los concejales de este Ayuntamiento pidiéndole en nombre del mismo que lo acoja bajo su manto y que con su visita santifique esta casa para que en ella se haga siempre una administración honrada y digna de una Presidenta tan Excelsa. Por mi voz, Señora, dice, os hablan los presentes, permitir que mi mano rinda a vuestros pies el Pendón de la ciudad entre cuyos pliegues van envueltos la vida y los huesos de nuestros mayores que con alegría verán desde la otra vida que somos fieles cumplidores de sus deseos. Y colocando a las plantas de la Virgen la Señera de la Ciudad, los presentes todos aplauden frenéticamente y se levanta la Sesión después de acordarse que durante toda la noche y hasta la mañana en que en la Plaza de la Constitución se celebre la ceremonia de la Coronación, se le dé Guardia de Honor por los concejales y ex-concejales de este Ayuntamiento y se permita la entrada del pueblo.

AÑO 1.920
CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE MONSERRATE


   En la Sesión Supletoria celebrada en la Sala Capitular del Excmo. Ayuntamiento, el día 27 de noviembre, del año 1.919 presidida por el señor Alcalde don José Martínez Arenas y con la asistencia de los señores Concejales D. Manuel Franco, D. Salvador Ros, D. Antonio Balaguer, D. Manuel Martínez, D. Luis Bueno García, D. Ángel Belda, D. José Luna y D. Pedro Reymundo, se tomó el acuerdo siguiente: "El Sr. Presidente desarrolla una moción referente al nombramiento de una Comisión especial que entienda la organización de los festejos que en mayo del año próximo se han de celebrar con motivo de la declaración Canónica de la Virgen de Monserrate como Patrona de esta Ciudad, designándose para que constituyan dicha Comisión los Concejales señores Balaguer Belda (D. Ángel), Martínez Simó y García. "

   Y desde esta misma fecha, los referidos representantes del Consistorio Municipal, muy bien relacionados con el Ilustre Cabildo Catedral y Sr. Obispo, trabajaron con tesón e inteligencia y muchas veces imitando a sus "maestros", los Jesuitas, en asuntos de diplomacia. Cuenta se le daba, en cada ocasión requerida, al Sr. Alcalde, pues D. José Martínez Arenas si orgulloso estaba con ser el Presidente de la Corporación Municipal, más lo estaba con ser el representante de Orihuela que le impusiera a la Santísima Virgen de Monserrate la medalla como Alcaldesa Perpetua del Ayuntamiento.

   Por estos años, muchos eran los señores influyentes de la vida local, con los que también había que parlamentar, pues las fiestas que se iban programando no sólo eran religiosas, eran también cívicas, pues nadie con más ilusión que el pueblo soberano. Y el pueblo rivalizaba para que el itinerario con la Excelsa Patrona pasara por su calle. Y las calles elegidas rivalizaban en ser las mejores adornadas con los más expresivos Imagén de la Virgen de Monserratearcos en las alturas y la más tupida alfombra de flores en el suelo. Y hasta los balcones rivalizaban con sus colgaduras donde el nombre y el escudo de María de Monserrate tenía que estar más visible y mejor bordado. Y como era lógico, los comercios, entraban igualmente en la rivalidad de la iluminación y adornos de los escaparates.

   Y los señores Balaguer, Belda, Martínez Simó y García por una parte, y por otra D. Luis Barcala, que era Diputado a Cortes; el Marqués de Arneva, D. Adolfo Wandosell; el Dr. D. José Madaria; D. Pedro Portau, Decano del Colegio de Abogados; D. Manuel Penalva, Presidente del Casino Orcelitano, que fue precisamente la primera institución en ofrecer sus salones para los actos que se precisaran. En aquella época los Presidentes del Casino Orcelitano eran banqueros y terratenientes. Y en el caso del Sr. Balaguer, prestigioso abogado. Fue por aquellos años cuando otro terrateniente, muy político, al alcanzar el alto honor de presidir el Casino Orcelitano dijo: "Alcalde de Orihuela puede ser cualquiera pero para ser Presidente del Casino hace, falta macha categoría".

   Se había puesto de moda en el Tiro a Pichón, que presidía el eminente médico D. José de Madaria, la participación de las señoras más distinguidas de la sociedad oriolana. Y fueron muchas las que participaron en el campeonato organizado entre las fiestas cívicas; pero, donde Orihuela más se significó fue en dos facetas; una en el ambiente poético con los nombres de Luis Ezcurra y Juan Sansano como los vates más premiados y otra en la Batalla de Flores en el largo y ancho recinto de lo que hoy llamamos los Andenes y antes camino de la Estación.

    El P. Rector de Santo Domingo y el Sr. Obispo atentos a que cada cosa estuviera en su sitio y en ese sitio estuvieran los que tenían que estar. Y el Estado Mayor de cada uno de tan ilustres personalidades, maniobrando estrategias. Y todo ello sin que se notara, sin que se apercibiera que en esa actitud apacible y reverencial, de quienes esperan órdenes, ya tenían las órdenes colocadas cada una de ellas en su justo lugar. Muchos tableros de ajedrez para mover muy despacio las piezas. Los peones fuera. Se jugaba con intuición, inteligencia, talento político y diplomacia. Aquí un Canónigo, aquí el Concejal Síndico, en otro cuadro un Jesuita, junto a él el P. Guardián de San Francisco o Capuchinos. ¿Y dónde colocar a los "barcalistas", "valarinos ", "liberales", "conservadores", "carlistas", "militares", a la nobleza y aristocracia? Eran muchas las piezas a mover.

    El día del acontecimiento le puso aire marcial a la mañana el desfile de las Bandas de Música del Regimiento de Sevilla, Infantería de Marina de Cartagena, la de Bigastro, Rojales, Granja de Rocamora, Beniel y La Orcelitana. La Corporación Municipal, que había pasado toda la noche acompañando a la Virgen de Monserrate, ya Alcaldesa Mayor, en la Sala Capitular, abrió los balcones para escuchar las marchas patrióticas mezcladas con el azahar huertano. Las fiestas cívicas durante siete días. Toda una semana de conciertos musicales y dos verbenas. Y en el Teatro Circo actuando la Sociedad de Conciertos de Cartagena, "La Filarmónica".

    Y si la traca, confeccionada por el mejor pirotécnico de Valencia, tenía dos kilómetros, las raciones de comidas a los pobres alcanzaron la cifra de mil durante tres días seguidos. Todo ello lo costeó la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos. Igual de espectaculares fueron las dianas como las alboradas. Y tan brillantes la Batalla de Flores como el Bando de la Huerta. Algarabía por todas las calles de la ciudad. Alegría en las fiestas cívicas y emotividad en los actos religiosos. Los devotos de la Santísima Virgen de Monserrate de la ciudad, campo y huerta, se unieron a los vecinos de todos los pueblos de la Vega.

    Alcaldesa Mayor según la llamaban unos, Presidenta Honoraria del Ayuntamiento, según otros, la verdad era que lo mismo en la calle, en sus recorridos procesionales, como en el Consistorio Municipal o en el. altar levantado a la puerta del Ayuntamiento para la Coronación Canóniga, la Virgen se enaltecía en el ánimo de todos los presentes, unos apretados en los balcones, otros abarrotando los terraos y la mayoría aglomerándose en la plaza y en todas las calles adyacentes. ¡Cuántos miles de corazones vibrando de devoción monserratina? Imposible de calcular.

iconografíoa de la Virgen de Monserrate   Fue declarada Patrona de Orihuela la Santísima Virgen de Monserrate, la coronó el Sr. Obispo D. Ramón Plaza y Blanco, corona ofrecida en testamento por D. Matías Rebagliatto y Sorzano y encargada confeccionar por el Obispo Maura, muy solemne la Santa Misa y dos momentos cumbres para la emoción. El primero, cuando la Virgen de Monserrate fue coronada entre un silencio de auténtica veneración. Y el segundo, cuando los vítores a la nueva Patrona de Orihuela enronquecieron las gargantas, estallaban en el aire la cohetería, todas las campanas de Orihuela armonizando un repíquete o clamoroso al mismo tiempo que se repetía, una y otra vez, como desahogo del alma mariana, el Himno de la Coronación. Las Bandas de Música elevaban el tono para poder ser oídas. Las lágrimas no dejaban entonar los cantos en aquel delirio que Orihuela vivió en una fecha imborrable para la historia de Orihuela.

Ocurrió el 31 de mayo de 1.920, a las diez de la mañana.

SUBIR